INFORMACIÓN ÁFRICA

Finalizado el tramo de nuestra ruta en África cerramos esta etapa con algunas informaciones que sin ser exhaustivas pueden servir de guía a aquellos que quieran viajar por esta zona en su vehículo.


MARRUECOS:


Para la entrada necesitamos: pasaporte, documentación del vehículo y carta verde (Si el vehículo no esta a nuestro nombre necesitamos una autorización por escrito del titular).

El visado en frontera es gratuito y vale por tres meses, pero el documento de aduana para el vehículo puede valer para 1 mes (dependiendo de la frontera y del tipo de vehículo) y debe renovarse para obtener los tres meses. No debemos perderlo pues es imprescindible salir del país con el documento de aduanas y el vehículo con el que entramos.

Paso del estrecho desde Algeciras:

Por Ceuta el Ferry sale a buen precio si compramos ida y vuelta pero debemos volver antes de 6 meses (consultar con la compañía) si compramos solo ida el precio es mejor por Tánger, aunque la frontera es más caótica.

Una vez en Marruecos el cambio de moneda es posible en bancos y oficinas de cambio y en general, no se requiere gran experiencia para conducir por el país, únicamente debemos tener cuidado con la velocidad, el estado de las carreteras y evitar el circular por la noche.

Para cruzar la región del Sahara Occidental debemos llevar un buen número de fichas en las que consten todos los datos de nuestra filiación, pasaporte, profesión, visado, vehículo, etc. O bien fotocopias del pasaporte con los datos del vehículo y profesión escritos en la misma, estas las iremos entregando en los numerosos controles de policía.


MAURITANIA:



Para entrar en Mauritania debemos obtener el visado en el país anterior ya que no es posible hacerlo en ninguna de sus fronteras, en dirección sur podemos obtenerlo en Madrid o Rabat y a la vuelta de África Occidental podemos hacerlo en Bamako o Dakar. Una vez obtenido tenemos tres meses para entrar en el país.

La frontera entre Marruecos y Mauritania (Tierra de nadie), tiene un tramo de entre 3 y 5 Km. en el que no hay ni asfalto ni pista definida. Únicamente encontraremos; trazas de vehículos, arena, roca, coches abandonados y piratas que quieren mal guiarnos y cobrarnos. Hay que tener en cuenta que los alrededores están minados, por lo que se recomienda no ir por donde no hay roderas. Recomendamos llevar planchas para la arena de fibra, muy útiles en todo el sahara. El mejor paso traza un arco por el lado este de la zona y aunque es bastante difícil en autocaravana, no es imposible ni mucho menos, (con todo-terreno es bien sencillo). Debemos madrugar ya que la frontera es difícil y requiere tiempo y en el lado Mauritano cierran a las 17h.

Una vez en el puesto Mauritano, debemos pasar por la gendarmería, la policía y la aduana, donde pagaremos por el documento de paso del vehículo.

Para circular por Mauritania necesitamos un seguro a terceros (ya que el nuestro no sirve) que podemos obtener en la misma frontera o en Nouadhibou, también podemos cambiar moneda en la frontera o en la ciudad.

En el sur tenemos tres pasos fronterizos principales:



- Nioro para pasar a Mali:

Si pasamos por aquí, podemos realizar una parada en El-Ayoun el Atrous donde podemos cambiar dinero para Mali y contratar un seguro para el vehículo. Desde esta ciudad por la carretera que va a Nioro du Sahel, iremos encontrando los puestos fronterizos que están separados unos de otros por varios km. En Mali tenemos el puesto de Gendarmería y aduana en la misma carretera, pero el de policía hay que buscarlo en la ciudad de Nioro.

- Diama para entrar en Senegal:

El río Senegal es una verdadera frontera física entre estos dos países y no existe ningún puente, excepto la presa de Diama. Para llegar hasta esta desde el lado Mauritano podemos tomar la pista desde Rosso (desconocemos el estado actual de este tramo) o tomar otro ramal de la misma pista desde el Km. 150 de la carretera de Nouackchot (pista larga y difícil en autocaravana, mejor en grupo, por posibles problemas con la arena).
Una vez en la presa y tras pagar por atravesar el parque nacional y por los trámites fronterizos nos encontramos con el asfalto en el lado Senegales. Posibilidad de contratar seguro y cambiar en la misma frontera.

- Rosso:

Desde Rosso podemos pasar a Senegal mediante un ferry que cruza el río, pero desconocemos la situación de este paso fronterizo ya que su malísima fama nos ha llevado a evitarlo. En todas las fronteras de África occidental nos hemos encontrado con un buen nivel de corrupción, con pagos arbitrarios y dificultades varias, pero al parecer en Rosso se baten todos los records.


MALI, BURKINA FASO Y SENEGAL:


Podemos obtener el visado para cada uno de estos países, en sus fronteras terrestres, si no lo hemos obtenido con anterioridad. Los precios están sujetos al humor del funcionario en cuestión, es aconsejable pedir recibo de los pagos que se nos exijan.

Para estos tres países la moneda es la misma (CFA) y podemos obtenerla en las fronteras o en los bancos. Asimismo el seguro obligatorio también es común a los diferentes países de África Occidental, y podremos encontrar “oficinas” en las fronteras o en las ciudades.

En todas las fronteras encontraremos tres controles, el de policía (visados), el de gendarmería (control pasaporte) y aduana. En este último debemos obtener el documento de tránsito del vehículo, es muy importante renovarlo a tiempo, ya que por ejemplo, en Senegal sólo dura 10 días. En ninguno de los países de la zona se necesita carné de passage. Ni permiso de conducir internacional en los países francófonos, si lo necesitaremos en los de habla inglesa.

En África Occidental podemos encontrar desde carreteras en muy buen estado hasta carreteras casi imposibles.


ÁNIMO!